martes, 9 de agosto de 2011

¿MINUSVÁLIDO O DISCAPACITADO?

Hasta hace unos treinta años no existía un término específico para describir a nuestro colectivo protagonista de este Blog: Cartagena sobre ruedas, Cartagena accesible. Es desde los años 80 cuando se intenta dar un término a este colectivo. A principios de los 80 hablaríamos de minusválidos, lo cual no fue bien recibido, ya que este grupo de personas no pierde en absoluto valía (aunque si acceso al mundo laboral, de salud, educación, sociedad, quedando limitado a un entorno familiar). Más adelante, a principios de los 90, surge el término disminuido, aún con consideraciones de minusvalía o menos válido, también es palpable una evolución, lo que finalmente nos lleva al último tramo de los 90 con el término discapacitado o persona con discapacidad.
Claro está que hablamos de una evolución lingüística, pero que empieza a reflejarse en la sociedad.

Sin ir más lejos, mi caso, en las redes sociales: el otro día hablando con uno de nuestros queridos centenares amigos del facebook choqué con uno que precisamente andaba sobre ruedas. Pues le comuniqué mi entusiasmo por comenzar un nuevo proyecto dedicado a un turismo accesible para minusválidos.
Lo primero que me dijo y que me hizo ver, es la clara diferencia entre minusválido y discapacitado. Y es cierto.
- yo carezco de capacidad para hacer algunas cosas, pero no de valía, soy tan válido como el resto de personas en el mundo.

Así introducimos a este colectivo en la sociedad sin discriminación y con "igualdad de oportunidades y derechos" (lo escribo entre comillas, ya que aún queda mucho trabajo para que de un término conceptual y lingüístico pasemos a la acción).

Mi trabajo será sólo el tiempo dedicado para que entre todos seamos acción, a través de la concienciación e información (que prometo será clara y anti "bla-bla-bla") y sobre todo un querer hacer. Querer para todos.

Una vez presentado a los protagonistas de este mi Blog y haber informado a la sociedad de sus capacidades:
 ¡que empiece la película!

No hay comentarios:

Publicar un comentario